sábado, 17 de octubre de 2009

Presentación de LA PREHISTORIA DE LA PUBLICIDAD

La Prehistoria De La Publicidad -

PREHISTORIA
DE LA
PUBLICIDAD
Origen de la publicidad : ¿Cuándo comienza la publicidad? La respuesta dependerá de lo que entendamos por publicidad .
-La publicidad es un instrumento económico.
-La publicidad es un método persuasivo .

El deseo de persuadir ha estado desde siempre presente en la humanidad.
Existe desde que alguien la utilizó para influir sobre la actitud y comportamiento de otras personas. Ejemplos de ello:
El obelisco de Luxor y el papiro de Tebas se citan como ejemplos de este origen.
Grecia y Roma ofrecen otros soportes.

La publicidad es un instrumento económico
Comerciantes, fabricantes y empresarios son los que han promovido la publicidad , ellos han sido su principal cliente.
Han ido incorporándola a su actividad hasta vincularla definitivamente a lo que hoy se llama estrategia comercial. Ejemplos:
Los primeros ejemplos en Inglaterra a mediados del siglo XVIII y a partir del XIX en el resto de Europa
A partir de la II Guerra Mundial encontramos ejemplos de publicidad tal como hoy la entendemos.

Etapas de la historia de la publicidad :
Prehistoria de la publicidad : del Mundo Antiguo al siglo XV.
Los primeros pasos: del XVI al XVIII.
Su crecimiento: Siglo XIX y hasta la década de los cuarenta.
Su desarrollo y perfeccionamiento: de 1950 hasta la actualidad.

Prehistoria de la publicidad
Como en cada época, la economía y la sociedad explican la forma de comunicarse y los soportes utilizados para informar y persuadir.
Las gentes encontraban la forma de reclamar la atención sobre lo que les interesaba dar a conocer.
El reclamo oral.
El reclamo escrito.
El reclamo oral:
En Grecia , destaca el heraldo o Kérux es el vehículo de los mensajes públicos (políticos, religiosos, jurídicos o económicos), pero en ocasiones aceptaba encargos de todo tipo. En Roma la actividad comercial es intensa, existen tiendas artesanas, vendedores ambulantes, mercados y un número importante de comerciantes que encargan al praeco la difusión de los mensajes comerciales .

En la Edad Media
Los pregoneros; cumplían una labor informativa al servicio del rey, del noble o de un particular.
Los mercaderes, animaban al público personalmente.
El charlatán, intermediario entre el artesano y los compradores.
Los buhoneros; pregonaban sus artículos.
El reclamo escrito:
Enseñas, señales de carácter figurativo y simbólico, se situaban en las entradas de calles, tabernas, comercios lugares oficiales o religiosos.
Las señales son el antecedente de la identidad visual corporativa.
Las más evolucionadas, eran placas de hierro o madera adornadas que colgaban sobre un avance hacia la calle o sobre la pared.


El reclamo escrito:
Carteles
Puede considerarse antecedente de la publicidad exterior.
En Grecia se utilizaban los axones y los kyrbos.(piezas de madera unidas y pintadas de blanco en donde se escribían los mensajes )
En Roma , los alba , los libelli( papiros fijados en distintas superficies de lugares muy frecuentados) y los graffiti( para protestar).
En la Edad Media, sólo los libreros creaban sus carteles para poner el título y el precio de las obras que vendían.
En 1740 apareció en Londres el primer impreso para colocarse al aire libre (conocido como “cartel”).

En Roma destacan los papiros denominados “ Libelli”:
Ejemplos de formas de publicitarse en la antigüedad
- Uno de los primeros métodos consistía en pintar los anuncios en los muros. Los arqueólogos han encontrado muestras en la antigua Roma y en Pompeya.
-Otro método, el marcado de las monedas con el rostro del emperador con la cual el gobernante sería conocido por sus súbditos .

Los pompeyanos también conocían el arte de contarle una historia al público mediante anuncios pintados en las paredes

El marcado de las monedas con el rostro del emperador.

Los mercaderes romanos también sabían apreciar la publicidad. Las ruinas de Pompeya contienen letreros en piedra o en terracota donde se anunciaba lo que se vendía en las tiendas: una hilera de jamones para una carnicería, una vaca para una lechería, una bota para un zapatero.
Diferencias entre publicidad prehistórica y moderna:
CANALES
El lenguaje publicitario ha pasado por muchas etapas a lo largo de la historia y su propagación por los canales también ha ido cambiando según las innovaciones técnicas.
En la Prehistoria : impera la palabra hablada sobre la escrita
En la publicidad Moderna : se desarrollaron especialmente las artes gráficas.

SOCIAL
Durante la prehistoria , se preocupaban de las necesidades físicas.
En los años 70 se produjo un mayor cuidado por los aspectos económicos del negocio publicitario.
Este cambio se debe a que el consumidor ha cambiado, se ha sustituido el consumidor tradicional por el consumidor compulsivo.

MENSAJES
Durante la prehistoria los mensajes eran directos y no predominaba la creatividad sino la práctica.
En la publicidad moderna , predominan los subliminales, hay tanto publicidad directa como indirecta y son muy ingeniosos.

FIN
Componentes:
Isabel Sánchez
Rosa Ropero
Patricia Núñez de Arena
Marta Delgado
Sara Barroso
Gloria López
Reina

No hay comentarios:

Publicar un comentario